Friday, December 25, 2009

Cuerpos profanados I

Desnuda sobre la cama.

El frío de la noche me impide dormir.

Veo con los ojos cerrados dentro de esos "vastos espacios de la mente” —en los que es posible e imposible ver cualquier cosa—, las imágenes de dos cuerpos tendidos y desnudos por igual: pero no por igual.

Cuelga su brazo por un lado de la cama de acero. Dos hombres con rostro gélido la miran; se preparan para abrirla estudiarla escudriñarla, a ella que siempre fue tan pudorosa... o no sé.

Los senos se mueven cada vez que la sacuden, movimiento que tiene algo de grotesco; es el de la carne medida en gramos, el que describen la mecánica y la física. Otro, en cambio, debió ser su temblor cuando unas manos los aprisionaban por placer y ella se mecía encima de él disfrutando; otro, al alimentar a un niño, si lo hizo. Los pezones duros como si alguien los hubiera besado o el aire despertado, son la muestra encarnada del sinsentido. Sus olores crudos, incluso desagradables no molestan, así como no molesta el olor del estiércol encontrado al paso en el campo.

Apenas se alcanza a ver más en la fotografía,* la piel morena ahora con tono gris o verde, el pelo castaño. Eso y todo lo que se pierde en la luz de la sala, entre los guantes, en el silencio concentrado de esos hombres, entre las pausas entre las bromas que no vienen al caso, entre las sílabas del nombre quizá desconocido. Pero miro la foto y la veo a ella, de la misma manera en que encuentro mi imagen con los ojos cerrados, con mi cuerpo tibio que todavía me pertenece, un corazón que hace llegar la sangre a los pies, de los cuales puedo mover los dedos si lo quiero, ¡ah! y lo quiero. Al animarme siento desperezamiento, el calor de la vida y el goce en la piel si me toco... Y entonces otra vez la veo manipulada herida muerta asesinada, y la ven cientos y la ven miles, a ella antes pudorosa... o no sé.


* La fotografía mencionada fue portada de la revista El País Semanal, el domingo 1o de marzo de 2009. El pie de imagen era el siguiente: "El cadáver de una mujer violada y asesinada, en una sala de autopsias de Ciudad Juárez." Posteriormente la fotografía fue retirada del archivo del diario debido a la polémica surgida entre los lectores y las cartas dirigidas al editor, consecuencias de su publicación.

1 comment:

  1. Ciudad Juárez, el impudor de sus imágenes explotadas por los medios de comunicación son revertidos en tu texto; otorgas dignidad a las mujeres de la localidad, a pesar de todos aquellos que las laceran. Gracias por tus palabras.
    Susana Báez
    www.palabrasdarena.blogspot.com

    ReplyDelete

 
Creative Commons License
cutpaste-sos by sara schulz is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License.